miércoles, 23 de abril de 2008

Ok... Go!

La banda de Rock Ok Go surgió en 1998 en Chicago, Estados Unidos. Está conformada por Damian Kulash (voz y guitarra), Andy Ross (guitarra y teclados), Dan Konopka (Batería), Tim Nordwind (bajo) y Andy Duncan (guitarra y teclados), que grabó el primer disco "Ok Go" y ayudo en el segundo en una de las canciones.
Les dejo un videoclip de la banda.



Por Nicolás Hatsatourian.

domingo, 20 de abril de 2008

Balance BAFICI 2008

BAFICI: Balance 10º edición

Hoy, domingo 20 de abril es el último día del BAFICI. Ayer ya habían dado a conocer los ganadores. Y como dice la vieja frase de todo lo que se acaba: es tiempo de balance.

El palmarés premió la vanguardia artística y técnica. Las cifras del festival confirman el interés por el cine independiente en Argentina (aunque no necesariamente su crecimiento). Las funciones fueron a sala llena y quedó gente afuera. Un film mexicano resultó el ganador a la mejor película.

Del balance final del Festival Internacional de Cine Independiente se desprenden dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo. Los números detallan que los 12 días del festival contarían con aproximadamente 255.000 participantes (proyección estimada a partir de números enviados por Prensa del Festival en la primer semana) resultando un pequeño porcentaje por debajo del obtenido el año pasado. Las películas exhibidas fueron 427 (entre cortos y largometrajes).

El filme mexicano "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" de Yulene Olaizola obtuvo el premio a la Mejor Película Internacional. "Unidad 25”, de Alejo Hoijman, fue premiada en la sección local. La distinción como “Mejor director” le corresponde a Gonzalo Castro por “Resfriada”.

¿Qué paso en 10 años de BAFICI?

Las películas aumentaron y en igual medida lo hizo la cantidad de espectadores y asistentes a los distintos eventos. Pero esto aún no es señal de masividad. Al BAFICI se lo suele relacionar como algo para pocos, un festival para la elite, para el under cultural, incluso desde su propia publicidad oficial (ver apartado especial). Pero la idea de un festival es justamente lo contrario, el poder acercar al público en general el movimiento artístico y cultural que puede ser desde el callejero hasta el más filosófico, pero, y esto es lo bueno, proveniente de todo el mundo y a bajo precio. Las renovadas autoridades del BAFICI deberían cuestionarse si basta con los cines a disposición, teniendo en cuenta que las funciones se agotaban a las pocas horas de abiertas las ventanillas, tanto del Hoyts como de los Atlas o de cualquier otro Centro.

Los números según el número de edición del festival:

Cantidad de películas

BAFICI Nº1 - 1999: 166 películas
BAFICI Nº2 - 2000: 190 películas
BAFICI Nº3 - 2001: 299 películas
BAFICI Nº4 - 2002: 170 películas
BAFICI Nº5 - 2003: 267 películas
BAFICI Nº6 - 2004: 313 películas
BAFICI Nº7 - 2005: 414 películas
BAFICI Nº8 - 2006: 477 películas
BAFICI Nº9 - 2007: 468 películas
BAFICI Nº10 - 2008: 427 películas

Cantidad de Espectadores

BAFICI Nº1 - 1999: 120 asistentes
BAFICI Nº2 - 2000: 120 asistentes
BAFICI Nº3 - 2001: 120 asistentes
BAFICI Nº4 - 2002: 127 asistentes
BAFICI Nº5 - 2003: 140 asistentes
BAFICI Nº6 - 2004: 137 asistentes
BAFICI Nº7 - 2005: 174 asistentes
BAFICI Nº8 - 2006: 234 asistentes
BAFICI Nº9 - 2007: 260 asistentes
BAFICI Nº10 - 2008: 255 asistentes

El relevamiento de datos fue realizado en base a la información obtenida de las cifras reveladas año a año por las autoridades del BAFICI y del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desconocemos porqué han sido eliminadas de la actual versión del sitio web: www.bafici.gov.ar.

Publicidades:

Este año fueron 2 las publicidades del BAFICI, una de unos bigotes y otra de unos payasos (pésima y larga). Las dos de un bajo nivel en comparación a campañas anteriores en donde el efecto del humor era mucho más certero. El denominador común es el eslogan "Si no es para vos, no es para vos", aludiendo a que no todo el mundo está preparado para ver cine independiente.

Por Emiliano G. Arnáez

Campaña 2008 (1' 32'')


Campañas anteriores (1' 02'' y 0' 59'')



viernes, 18 de abril de 2008

Buenos o malos Aires?

Una vez más el humo invade, no sólo la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, sino que también ya llegó a La Plata, Mar del Plata y hasta Uruguay. La quema de los pastizales en el Delta está afectando gravemente los aires de Buenos Aires. Se declaró la emergencia vial, varias rutas y accesos fueron cortados - como el caso de las autopistas Panamericana a la altura de Pacheco y La Plata-Buenos Aires en el ramal Hudson -, la terminal de ómnibus de Retiro no está operando, el Aeroparque canceló sus vuelos y está interrumpida la línea C de subtes. Como vemos en imágenes hoy a las 10.30 de la mañana no se veía a más de 300 metros, aproximadamente.



Vale aclarar que no solamente las complicaciones fueron de visibilidad. Durante estos días hubo accidentes en las rutas y hubo gente que tuvo que ser atendida por médicos. Según informó el diario La Nación, a través de su página web, las autoridades de Autopistas del Sol tomaron la determinación de interrumpir el tránsito en la Panamericana desde Pacheco hacia el norte en ambas manos, dejando bloqueado los caminos en las bifurcaciones que conducen a las ruta 8 (ramal Pilar) y 9 (ramal Zarate-Campana). La autopista La Plata–Buenos Aires bloquearon el ramal Hudson–La Plata, quedando únicamente habilitado el tramo que une la Capital con la rotonda Alpargatas. En tanto, permanecen cortadas las rutas 6, 8, 9,12,14 y 192 por la casi nula visibilidad.
Informó Nicolás Hatsatourian.

Canción del día...

boomp3.com

Se abrió el telón de la calle Corrientes

La cartelera porteña brilla como nunca. Los cuatro espectáculos que se perfilan como los más fuertes parecen ser los elencos de “Cristina en el país de las maravillas”, “Incomparable”, “El champán las pone mimosas” y “Una familia poco normal”.

El 5 de este mes, No somos santas brindó su última función en el Teatro Tabarís. En medio de un escándalo mediático, el productor de la obra, Gerardo Sofovich, decidió levantar repentinamente la marquesina de la pieza que encabezaba la siempre polémica y desafiante Nazarena Vélez.

Ante la partida del elenco comandado por la novia del empresario Luciano Garbellano, el ex conductor de A la mane de... decidió poner en cartel a El Champán las pone mimosas, espectáculo que lidera Florencia de la Ve.

No conforme con esto, el veterano productor revisteril y televisivo decidió ir por más y apostó por la figura de Moria Casán para que sea la protagonista de Una familia poco normal. Sin embargo, estos dos emprendimientos no estarían dándole los resultados esperados al presidente del jurado de Bailando por un sueño.

Por su parte, luego de arrasar en el verano, el pasado 11 de abril Nito Artaza debutó en el Teatro Broadway con Cristina en el país de las maravillas. Las incorporaciones de Marcelo Polino y Cacho Castaña a la obra, más la escultural silueta de Luciana Salazar, convierten a este espectáculo en uno de los más prometedores y costosos de la calle Corrientes.

Por su parte, ayer por la noche hizo su estreno Incomparable, la pieza teatral que encabezan Miguel Ángel Cherutti y Carmen Barbieri. El capocómico llegó para hacerle frente a la gran propuesta de su ex amigo y compañero de rubro.

La guerra por el liderar el borderó ya está planteada y todos ansían con colgar el bendito cartel de “localidades agotadas”.

Por Luciano López.

jueves, 17 de abril de 2008

Tinelli, el punto ciego de la cultura televisiva

Showmatch y Bailando por un Sueño:
El punto ciego de la cultura televisiva

El regreso de Showmatch no pudo haber salido mejor, habrá pensado Marcelo Tinelli. Al día siguiente, la grilla de ratings señalaba que el programa midió 33.8 puntos con picos de 37.7 en el bloque primetime. Y de yapa, logró que su némesis Mario Pergolini lo criticara.

El programa comenzó con una apertura coreográfica-circense, que parecía una copia de bajo presupuesto del Cirque du Soleil. No obstante, Tinelli aseguró que se trataba de un grupo de 230 bailarines.

Luego de hacer su clásico falso lobby en vivo hablando con los directivos de Canal 13 y desarrollando una rutina de chistes previamente ensayados con Adrián Schwartz Kirzner (Suar, su apellido comercial conocido en versión catolizada), presentó al jurado. Carmen Barbieri, Moria Casán, Jorge Lafauci y Gerardo Sofovich serán quienes calificarán a los "soñadores" y sus parejas, y quienes además generarán escándalos y encabezarán los comentarios en los programas de chimentos y hasta en más de un noticiero.

Tinelli no descartó la chance de arremeter contra los problemas coyunturales de Argentina, a su manera, usando la ironía, el humor y el lenguaje barrial de quien se presume omnipotente. Al finalizar la presentación, los bailarines realizaron sus paupérrimas performances.

Las parejas serán 32 en total. El ciego entre ellas... a lo cual me pregunto: ¿cómo habrá sido el diálogo entre Tinelli y los productores del canal?

Imaginemos...

Tinelli: - Necesito más rating aún que el año pasado.
Canal13: - Claro. Tenés que superar el caño.
Tinelli: - Por eso. Necesito algo tan schockeante como eso o por el contrario, algo súper sensiblero que genere esa clásica reacción de conmiseración. A la gente y su morbo siempre les sirve y les gusta ver a alguien del cual se pueden compadecer y al cual dedicarle un efímero "Aaaahhhhhhh..."
Canal13: - Ay Marce, vos siempre tan sensible y solidario... jejej
Tinelli: - Juaaaa. Dale, no seas hdp y ayudame.
Canal13: - ¡Pero Marce! ¿No tuviste suficiente con burlarte del discapacitado imitador de Chayanne y con la cieguita cantante Evangelina? ¿Te acordás que dejaste que la cámara te enfoque durante 120 segundos directo a los ojos mientras hacías que llorabas?
Tinelli: - ¡De eso ya la gente se olvidó! ¡Necesito romper una nueva barrera!
Canal13: - Y traé de vuelta a los pibes a hacer boludeces. 20 puntos de base con eso.
Tinelli: - Nah... yo pensaba en traer al equipo especial de futbol "Los Murciélagos". Pero para bailar.
Canal13: - Mmm... no sé, son muchos. ¿Y si te copiás el programa de España entero nomás y también te traés al ganador ciego que tuvieron ellos? Total... la gente no tiene idea de nada.
Tinelli: - ¡Eso mismo! Uds son brillantes. Trato hecho.

Dolores Barreiro, Natalia Fassi, Ilona Staller (la "Cicciolina"), Evangelina Anderson y otros de los nombres más buscados por los noctámbulos en Google, formarán parte del 5º ciclo de Bailando por un Sueño.

Por Emiliano G. Arnáez

Videos memorables:

Marce y su relación con personas capacidades diferentes
 
Marce sinceramente emocionado

Canción del día...

boomp3.com

miércoles, 16 de abril de 2008

Youtube en el día a día

Hace más de un año, un usuario de Youtube subió al sitio el video Cacerola de Teflón de Ignacio Copani, quien con su letra critica a la clase media argentina por su postura frente a las grandes protestas populares.

Este material aunque está colgado hace casi 13 meses, hasta hace una semana no contaba con ninguna firma. No es casual que haya adquirido actualidad con los hechos que ocurrieron la noche del 25 de marzo en la Plaza de Mayo.

Les dejo los enlaces para que puedan conocer la letra y escuchar la canción:

http://www.youtube.com/watch?v=tZemS_7eVNY

http://foro.larazondechivilcoy.com.ar/viewtopic.php?p=3923&sid=9269f211b2fec49158582ae3cde85f21

Por Andrés Quevedo

martes, 15 de abril de 2008

El último que apague la luz

Éste no es un año más para el género del rock de nuestro país. En apenas cuatro meses, tres cantantes abandonaron sus grupos: Adrián Otero dejó Memphis La Blusera, Adrián Sokol se fue de Las Pelotas y lo propio hizo "El Toti" Iglesias de Jóvenes Pordioseros.

A mediados de 2007, los fanáticos de Jóvenes Pordioseros comenzaron a preocuparse, ya que circulaba la versión de que la relación entre el líder del grupo, Cristian Iglesias, y los demás músicos estaba en la cuerda floja. A esto se sumó el largo tiempo en que la banda oriunda de Lugano se ausentó sobre los escenarios del país.

Finalmente, a principios de este 2008, lo que tanto se temía finalmente ocurrió y el Toti decidió dejar la banda y formar Los hijos del Oeste, su nuevo emprendimiento musical.

Adrián Sokol fue otra de las figuras del mundo del rock que decidió ponerle fin a una etapa. Una vez terminada la presentación de su grupo Las Pelotas en el Festival Quilmes Rock, Sokol hizo pública su desvinculación de la banda y también aclaró que se iba para seguir camino con una nueva agrupación, El Vuelto.

Pero la noticia que más sacudió a la música fue el sorpresivo "adiós" de Adrián Otero a Memphis. Después de más de 25 años de trayectoria y de éxitos como "La Bifurcada" o "Moscato, Pizza y faina", el indiscutido líder de la banda más conocida del blues local decidió abrirse su propio camino.

Ante esta determinación, Emilio Villanueva y Daniel Beiserman, ex compañeros de Otero en Memphis, formaron "Viejos Lobos".

¿Alguien más dará el portazo?

Por Luciano López.

Canción del día...

boomp3.com

lunes, 14 de abril de 2008

BAFICI 2008

Acá les dejo dos publicidades del BAFICI 2008 hechas por la agencia La Comunidad. Espero que las disfruten.

BAFICI - Bigotes



BAFICI - Payasos



Informó Nicolás Hatsatourian.

sábado, 12 de abril de 2008

Un personaje de norte a sur

En Argentina y en Estados Unidos, dedican espacio en el cine a la vida del pugilista Oscar Natalio Bonavena: la obra norteamericana ya comenzó a rodarse y la versión nacional comenzará a filmarse el año que viene.
En las tierras del pugilista, el filme será dirigido por Carlos Sorín y el elenco estará formado por Rodrigo de la Serna como Ringo; Rita Cortese como su madre, Doña Dominga; Damián De Santo personificará al promotor de boxeo Tito Lectoure; Julieta Ortega interpretará a Dora, la mujer del deportista y Fernán Mirás representará a la prensa que en su momento estaba del lado del gigante de los pies planos.

Love Ranch” será el nombre de la película norteamericana que actualmente dirige Taylor Hackford y estará centrada en la vida en el Mustang Ranch, el cabaret ubicado en Nevada dónde Ringo fue asesinado a balazos por el matón Ross Brymer. Joe Pesci y Hellen Mirren interpretarán a la pareja Comforte, dueña del burdel.

El emblemático hincha de Huracan no sólo fue un gran boxeador que se destacó por haber combatido con Muhammad Ali, sino que tambíen su personalidad provocadora o sus participaciones en los teatros de revistas hicieron que su figura llamara la atención a la sociedad argentina.



Por Andrés Quevedo

jueves, 10 de abril de 2008

Estigmas de una moda poco feliz

Durante estas últimas semanas, el fútbol, el mundo del espectáculo y la política se vieron tristemente asemejados por distintos hechos de violencia.

El pico máximo de violencia se vio el pasado fin de semana en el estadio de Vélez, cuando dos facciones de la barra brava de River Plate se cruzaron dentro de la popular local, cuando el partido ni había comenzado. Estos inadaptados o delincuentes, como quiera usted llamarlo, se trenzaron a golpes de puño delante de muchos padres en compañía de sus hijos que iban a ver un simple partido de fútbol.

Pero no sólo un evento deportivo es motivo del exceso de pasiones e intereses en la personas. Producto de la indignación que causó el conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo, miles de personas se agruparon automáticamente en varios puntos del país. Los cacelorolazos se hicieron escuchar en varias ciudades de Argentina y la Plaza de Mayo fue el centro donde miles de argentinos se juntaron para manifestarle su disconformismo a la presidenta Cristina Fernández. Inmediatamente un grupo de piqueteros comandados por Luis D' Elia marcharon rumbo a La Plaza y se desataron varios enfrentamientos aislados entre los manifestantes.

En el ambiente al que muchos tildan de frívolo, tampoco está exenta la agresión física. Marcela Ortiz, ex esposa del actor Raúl Taibo, denunció públicamente que fue agredida por una mujer cuando iba a buscar a su hija que salía del colegio. Ortiz fue duramente golpeada y denunció el episodio en el programa “Intrusos en el espectáculo” para que todas las mujeres que son golpeadas sin razón denuncien el hecho sin temores.

La sociedad está herida física y psicológicamente. Hace falta sanarla de inmediato.

Por Luciano López.

martes, 8 de abril de 2008

BAFICI 2008


Hoy comienza la décima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Es uno de los festivales mas destacados a nivel mundial, que en sus diez años de historia mostró las distintas facetas independientes para realizar cine.
El festival durará trece días con sedes en Capital Federal: Teatro 25 de Mayo, Abasto Salas Hoyts, Malba, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín (Sala Leopoldo Lugones), Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Atlas Santa Fé, Centro Cultural Recoleta y Cine Cosmos.
Habrá que ver quién será el ganador este año, y ojalá que una vez más el Cine Independiente pueda generar no sólo un espacio de entretenimiento para los espectadores y los propios directores y productores, sino también un lugar para crear nuevos proyectos y, sobre todo, intercambiar diferentes posturas sobre el futuro del cine.

Para más información visite: http://www.bafici.gov.ar/

Imagen extraida de: http://www.bafici.gov.ar/

Informó Nicolás Hatsatourian.