lunes, 26 de mayo de 2008

Las FARC aseguran que murió su líder Tirofijo

¿Muerte natural?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer la muerte de su máximo dirigente, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, ocurrida el pasado 26 de marzo. Rompiendo con la costumbre de ocultar celosamente las bajas importantes, la guerrilla ratificó el anuncio realizado la víspera por las autoridades colombianas. En un vídeo difundido por la cadena Telesur, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, explicó que Tirofijo murió de un infarto "en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal". Es importante mencionar que ninguna guerrilla jamás confesaría que un ataque del enemigo ha sido certero dado que su posición territorial sería revelada.

Extracción del video (1' 58''):

 

Un año negro para el grupo armado

Además de Tirofijo, dos miembros del Secretariado y otros jefes guerrilleros han muerto o han sido detenidos en el último año; 1.300 combatientes se han desmovilizado desde enero:

  • Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes. El número dos del Secretariado falleció el 1 de marzo en territorio ecuatoriano en una polémica operación del Ejército colombiano.
  • Manuel J. Muñoz, alias Iván Ríos. Su muerte fue confirmada el 7 de marzo. Fue asesinado por su jefe de seguridad. Era el número cuatro del Secretariado.
  • Nelly Ávila, alias Karina. Se entregó el 18 de mayo, cuando estaba rodeada por tropas colombianas. La que fuera jefa del frente 47 se encuentra ahora en una cárcel de Bogotá.
  • Milton Sierra, alias JJ. Cayó en una operación militar y su muerte se confirmó en junio de 2007. Era jefe del Frente Manuel Cepeda Vargas, responsable del secuestro de 12 diputados.
  • Tomás Medina, alias El Negro Acacio. Su muerte fue anunciada en septiembre pasado. Era el principal traficante de drogas y armas de las FARC.
  • Gustavo Rueda, alias Martín Caballero. El comandante del frente 37 murió en octubre pasado. Fue el responsable de vigilar al actual ministro Fernando Araújo durante su secuestro.

Por Emiliano G. Arnáez

No hay comentarios: